0703 Queen Of My Castle
Ruth Infarinato: Bienvenidos a esta nueva edición de Hora Prima. Estamos hoy con Cherry Fix y Ana Lord, cantante y guitarrista de Chroma Bleed. Chicas, gracias por venir.
Cherry Fix: No, por favor.
Ana Lord: Gracias por invitarnos.
Ruth Infarinato: Chroma Bleed acaba de lanzar su disco debut: The New Flesh. El primer corte, Queen of my Castle, ya ingresó a nuestro top 20. Increíble video.
Cherry Fix: Muchas gracias.
Ruth Infarinato: ¿Cómo fue que terminaron trabajando con Samuel Bayer?
Cherry Fix: Bueno, en realidad, fue una tremenda casualidad. Nosotras jamás hubiéramos soñado con trabajar con él, pero justo estaba en Argentina y por alguna razón lo llevaron a Buenos Aires No Duerme, justo cuando tocábamos nosotras. Al terminar el recital nos buscó y nos dijo que quería hacernos un video.
Ruth Infarinato: ¿Y ustedes?
Ana Lord: Morimos ahí mismo.
Cherry Fix: Mal.
Ruth Infarinato: Supongo que también tiene que ver que ustedes apostaron a hacer letras en inglés, ¿no?
Cherry Fix: A full.
Ruth Infarinato: ¿Por qué inglés?
Cherry Fix: Honestamente, siempre me fue más natural. Toda la música que escuchaba estaba en inglés, entonces fue como una continuidad. Nekro también escribe en inglés y entonces, ¿por qué yo no? Y también, de alguna forma, cuando empecé a componer, el inglés era una forma de poder expresar cosas pero a la vez que no todos supieran de qué estaba hablando.
Ana Lord: Por ahí no querés que tu vieja te interne en un neuropsiquiátrico.
Cherry Fix: Exacto. No entienden.
Ruth Infarinato: Interesante, una forma de preservar la privacidad.
Cherry Fix: Sí.
Ruth Infarinato: Volviendo al video de Queen of my Castle. Impresionantes las imágenes, el ángel gigante con la espada, ¿dónde es eso?
Cherry Fix: El cementerio de Azul, es el Ángel Vengador. Le mostramos fotos a Sam y se volvió loco.
Ruth Infarinato: ¿Es un revival gótico lo suyo?
Cherry Fix: No sé si tanto, pero bueno, para nosotras la movida dark fue súper importante. Fue nuestro hogar y el lugar donde nos empezaron a dar bola.
Ana Lord: Fue lo que nos motivó a empezar a componer.
Cherry Fix: La primera vez que tocamos fue en el Pantheon.
Ruth Infarinato: Pero a su vez no están quedadas en los ochenta. Hay algo muy de fusión en el sonido. Se llegó a hablar de un Garbage latino. ¿Qué onda con eso?
Cherry Fix: Mhh….
Ruth Infarinato: ¿A ver, por qué mmh?
Ana Lord: A Cherry no le gusta—
Ruth Infarinato: —¿Garbage?
Ana Lord: No, la comparación.
Cherry Fix: No, no es que no me gusta la comparación. La entiendo. Pero Garbage es una banda medio de mentira, y nosotras hacemos la música que nos gusta porque nos gusta. Tuvimos que luchar mucho por la banda y nuestra música. No estamos acá por suerte ni por casting. Todo esto surgió por juntarnos a componer y ensayar con todo el viento en contra. Garbage es un producto de supermercado.
Ruth Infarinato: ¿Cómo es eso?
Cherry Fix: Todo bien con Shirley, pero la eligieron por casting. Es una imitadora. Igual ojo, yo la respeto por Angelfish. Pero Garbage es una banda armada por guita.
Ruth Infarinato: ¿Pero por qué imitadora?
Cherry Fix: Ella y toda la banda. Son un calco de Curve. Con Cobain muerto, Butch Vig no le pudo sacar más jugo al grunge. Entonces agarró y les afanó todo el sonido y el formato a Curve, una banda inglesa con mucho más vuelo musical y que venía haciendo lo mismo que Garbage hacía años.
Ruth Infarinato: ¿Te referís a esta fusión del grunge con los samplers?
Cherry Fix: Claro. Y la chica oscura cantando con aire y la voz grave.
Ana Lord: A nivel sonido nuestra propuesta es completamente diferente. La comparación con Garbage es muy básica. La ven con el pelo rojo y dicen ¡Garbage!
Ruth Infarinato: Les cambio un poco de tema. ¿Hay planes de gira?
Cherry Fix: Bueno, ya que lo mencionás, estamos en tratativas, pero sí. La idea es un tour por todo el continente.
Ana Lord: Y terminar en Estados Unidos.
Cherry Fix: Pero todavía no hay fechas oficiales, así que estén atentos.
Ruth Infarinato: ¿Cómo sienten que fue la recepción por parte del mundo del rock? Digo, ¡siendo tan chicas!
Cherry Fix: Un poco de todo, hubo tanto experiencias desagradables como gente que nos ayudó mucho.
Ana Lord: Lo más jodido fue romper con esa cosa de banda de pueblo. El disco lo grabamos en La Plata, yendo y viniendo de Jeppener. Después de editar el disco nos pudimos mudar a Capital, y hubo de todo. Encontramos amigos que nos ayudaron pero también forros y gente envidiosa.
Cherry Fix: Por eso en un principio quizás nos refugiamos un poco en la cosa más Riot Grrrl, pero a la larga nosotras no somos She Devils, no somos Actitud María Marta. Nuestro mensaje va por otro lado. Para nosotras lo principal es la música, no el ruido. Y creo que esta década, los noventa, es nuestro momento. Para las mujeres que hacemos música, digo.
Ruth Infarinato: ¿Vos creés?
Cherry Fix: Yo lo que veo es que las mujeres llegamos a la música para quedarnos y nadie nos tiene que meter en una cajita especial ni controlar qué hacemos ni a dónde vamos. Cada una hace lo que quiere.
Ana Lord: No nos cabe la onda Lilith Fair.
Cherry Fix: Somos un montón. Y de acá a veinte años va a crecer muchísimo más. Fijate la cantidad de artistas mujeres que están liderando los rankings en el rock y la movida alternativa, y ninguna es inferior a ningún hombre. Al contrario.
Ana Lord: Fiona Apple, Alanis Morissette…
Cherry Fix: Björk, PJ Harvey, Portishead…
Ana Lord: Tori Amos, Natalie Merchant…
Cherry Fix: Dolores O’Riordan.
Ruth Infarinato: Cherry, ¿¡qué te pasó!? ¡Te sangra la nariz!
Cherry Fix: ¡̩͔̩͗ͩ̉N̮͕͇̦͎ͪ̈ͧò͚͈͖̙̣̇͌͐ ͍̥̭̣̬̉̌͌ͥs͕̘é̤͈͙̰̇̈́ͤ̃̓ͅ ̰͈ͣq̉u̦̼͈̦͖̬̚ė͔͚̬̟̥͂̿͊̌̌̓ ͓͉̈́ͯ̏̌̎̏e̝͎̰̹͈͚ͨ̏̇̇s̤̟̘̯͋̑͂̽ͦt̺ạ́ p̰̰̼̯͈̈́a̗͍͎̋͑͒s̿̅ͩǎ̦̳̹̠̤́̒̈́͒n̟͈͉͔d̩͓̣͇͉̠̠͂̏̅̚oͮ̽̏ͮͥ̚!̭͔̥̟̗̬͚̄̆̌̅̒͒̓
Ruth Infarinato: ¡No puedo respirar!
Ana Lord: ¡Cherry!
PAPÁ (OFF): ¡͛͊̄ͮ͗ͬG̜̯̳ͨ̓́̅̌o̖͍̙͎̯̻̪ͧ̌ͨ̄͌͛̌r͕̠͓̖̦̯̃ͪ͑̏̓d̰͉͚̰̪̟ͭ͆a̗̥͊̃ͩ̅͋̈́ ̺̎͆̒ͬ̎p͆̃̄u̲̦t͇͕̱͕ͥͩa̞̟̟̹̦͉̓̇̚!͚̰ͥͫ ͉̖̜̮¡͖̳͉͍̣͇̐̄ͬ͐͌͂̚Y̱̩̣ͬi̮͚̅ͣ͌̓̊ͭr̠͉̝͍ͫ̊̽o͑̏̂ͥ!͗ͩ́͒̉
Hora prima, MTV, 1998